Barcelona con el IPC, Salamanca con datos y San Juan sin nada

Otro punto y aparte en el culebrón de las tarifas de Bicing. Después de la tentativa de duplicar el precio del abono anual y de corregir diciendo que no subiría en 2013, ahora parece que el precio del abono sí que subirá, pero sólo el 3% del IPC, es decir, de 46,46 a 45,11 euros (Bicing). Esta medida es provisional, ya que para 2014 se buscarán nuevas estructuras tarifarias que podrían incluir la creación de abonos trimestrales, ventajas al usuario fieles de Bicing o del transporte público y facilidades en la forma de pago (El País). De estas propuestas la que más me gusta es la de ofrecer ventajas en la bicicleta pública a los usuarios del transporte público. La sinergia entre estos dos medios de transporte podría ser muy interesante y aún no ha sido suficientemente explotada.

Bicing en Barcelona. Foto: Jordi Soteras. El Mundo

En Salamanca ha subido el precio del abono anual de 20 a 25 euros y se ha creado un abono mensual a 15 euros. Ademán se han dado a conocer los resultados de Salenbici de 2012 . Lo más relevante es que se registraron 29.890 préstamos el año pasado y el 57% de ellos duró menos de 15 minutos (Tribuna). Es positivo que el Ayuntamiento dé a conocer los resultado del sistema, pero tengo una críticas con respecto a estos dos datos. 1) Sigue faltando el dato más importante: de qué medio de transpote vienen los usuarios y 2) el número de prestamos ha descendido en 2012 con respecto a 2011 (32.022 préstamos) y por lo tanto su rotación se queda en valores demasiado bajos, 0,36 préstamos por bicicleta y día, considerando 225 bicicletas.

En San Juan de Alicante, después de tres años, ha cerrado el sistema de bicicleta pública. El argumento utilizado ha sido su baja utilización y sus 20.000 euros de coste anual (Información). No tengo cifras del número de préstamos pero sus menos de 30 registrados corroboran la primera razón. La segunda es más dudosa porque teniendo en cuenta su coste anual por bicicleta (un indicador menos adecuado que el coste por préstamo) era uno de los más baratos de España. Otro tema es que los 20.000 euros fueran demasiados para su rendimiento. La pregunta que cabe hacerse ahora es ¿por qué no funcionó? Como siempre en estos casos, la opción cero es porque quizá nunca tuvo que instalarse al no ser apropiado para el muncipio. Una segunda posibilidad es que el sistema sí fuera necesario pero que durante su puesta en marcha se hayan cometido errores. Si el sistema sí era necesario, esos posibles errores ya nunca intentarán subsanarse. Y si el sistema no debía implementarse, ¿donde estaba el plan de viabilidad previo a la instalación? Según parece nunca existió (Información). De aquellas aguas vienen estos lodos…

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2 respuestas a Barcelona con el IPC, Salamanca con datos y San Juan sin nada

  1. carlosqajaq dijo:

    el bicivila´t de Vila-real intenta mejorar sus numeros con un cambio de 2 bases

    http://www.lasprovincias.es/v/20130108/castellon/vila-real-redistribuye-bases-20130108.html

    Aunque el servicio ha tenido en el 2012 un 70 % de usos respecto el 2011, con datos oficiales, aunque el regidor omite ese descenso

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/vilareal/vila-real-consolida-bicivila-rsquo-t-rsquo-con-mas-de-3-000-prestamos-en-un-ano_789983.html

    • Alberto Castro dijo:

      Muchas gracias, Carlos, por la información y los enlaces. Se me pasó esta noticia y es importante. El número de préstamos en 2011 ya era muy bajo, pero 2012 es alarmante. La rotación no alcanza ni los 0.1 préstamos por bicicleta y día. Parece que se están dando algunos pasos para mejorarlo. Espero que den buen resultado.

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