Visión General de la Bicicleta Pública en España 2018: resumen de resultados

El Observatorio de la Bicicleta Pública en España ha llevado a cabo una actualización de lo que llamamos la Visión General de la Bicicleta Pública que es un análisis de parámetros generales de este medio de transporte. Este estudio se centra en sistemas de bicicleta pública con estación fija (es decir quedan excluidos aquellos que funcionan sin estación). Aquí recopilamos los resultados más importantes con sus respectivos enlaces a los artículos anteriores donde se encuentra la información en mayor detalle.

Evolución

  • Desde 2010 el número de sistemas de bicicleta pública no ha dejado de bajar, aunque esa bajada parece ralentizarse en los últimos años. A mediados de 2018 quedaban en España 52 sistemas de bicicleta pública. Estos representan un 40% de los 131 que se han llegado a implantar. El 60% cerró y desapareció.
  • Desde ese año el número total de estaciones de todos los sistemas de bicicleta pública ha subido.

Edad

Distribución

  • Ha cerrado un mayor porcentaje de sistemas de bicicleta pública en municipios con poca población que en aquellos con mucha población. En concreto solo un 8% de los sistemas implantados en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes ha sobrevivido mientras que ese porcentaje asciende hasta el 100% en municipios de más de 500.000 habitantes.
  • La Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma en la que más sistemas de bicicleta pública hay funcionando a mediados de 2018 (13); seguida por Galicia (7), Castilla y León (6) y Comunidad de Madrid (5). Las comunidades autónomas con un menor índice de supervivencia son: Murcia (solo ha sobrevivido un 10% de los sistemas implantados), Castilla-La Mancha (10%) , Andalucía (16%) y Extremadura (17%) .
  • Una gran parte de los sistemas de bicicleta pública que se han implantado tenía un tamaño más bien pequeño (un 63% tenían menos de 10 estaciones). Sin embargo, solo un 16% de los sistemas de menos de 5 estaciones y un 19% de los que tienen entre 5 y 10 han sobrevivido. Por contra, todos los sistemas con más de 30 estaciones seguían funcionando a mediados de 2018.

Uso

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3 respuestas a Visión General de la Bicicleta Pública en España 2018: resumen de resultados

  1. Hay un dato que echo de menos, el número de viajes por abonado. Es llamativo cómo el pago por uso en el caso de Madrid reduce el número de viajes por abonado frente a ciudades similares, aunque eso permite un mayor número de abonados a igual tamaño. Es decir, más gente prueba el sistema, pero su uso es menos intensivo frente a los sistemas de tarifa plana que priman a unos usuarios (los que tienen la suerte de ir a contracorriente o de madrugar más) frente a otros.

    • Alberto Castro dijo:

      Hola villarramblas. Gracias por tu apreciación. El número de viajes por abonado nos cuenta otra historia, no habla de la intensidad de uso de las bicicletas o estaciones sino la frecuencia de uso de los usuarios, pero estoy de acuerdo, sería interesante de medir. Por desgracia no hemos tenido capacidad para medir ese indicador. Hay otro que nos dejamos en el tintero: en número de usos por km2 o por habitante en el área operativa (zona de operación del sistema). Éste requeriría un análisis espacial.

    • Alberto Castro dijo:

      villaramblas, yendo más al detalle me gustaría hacer dos apuntes:
      1) ¿Tienes datos que confirmen esta afirmación: » más gente prueba el sistema [en Madrid], pero su uso es menos intensivo frente a los sistemas de tarifa plana»
      2) Todos los modelos priman a algún tipo de usuario. En tu comentario dices que » los sistemas de tarifa plana […] priman a unos usuarios (los que tienen la suerte de ir a contracorriente o de madrugar más) frente a otros». Puede ser. Pero en mi opinión los sistemas sin tarifa plana (cobro desde el primer minuto) priman a los usuarios no intensivos. ¿Y quiénes son estos? Pueden llegar a ser los que usan la bicicleta pública para fines recreativos (que no creo que sea el público objetivo). Por tanto, creo cada modelo tiene sus ventajas y sus desventajas.

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